Internacional

Montoro dice que España es el “gran éxito económico del mundo” y la UE que tiene el mayor déficit

Tener un ministro de Hacienda que se parece ya más a un bufón que a un responsable público, no es lo mejor para un país que supera los 5 millones de parados…pero es que, encima sea la Unión Europea quien lo deje como un inepto ya produce vergüenza ajena.

Así ha sido este lunes, en el que la oficina estadística de la UE, Eurostat, ha difundido que España fue, en 2012, el país europeo con mayor déficit público, exactamente el 10,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Ese déficit incluye las ayudas a la Banca– que en su día el propio presidente del Gobierno calificó de préstamos en condiciones ventajosas y que el ministro de Economía aseguró no se reflejarían en el déficit-, que suman 3,7 puntos.

Por detrás de España, en cuanto a déficit, están Grecia, con el 9%, Irlanda, 8,2%, además de Portugal y Chipre, el 6,4%, países todos ellos rescatados.

Pero es que sin incluir las ayudas a la Banca, el déficit español había sido del 6,9%, un 0,1% más de lo anunciado por el presidente Rajoy y casi medio punto más del compromiso del 6,5% asumido por el Gobierno con la Unión Europea– y ello pese a los recortes que han afectado a millones de personas en el ámbito de la Sanidad, la Educación, Dependencia o Bienestar, sin contra la subida del IVA, del IRPF, la bajada de las pensiones, de las prestaciones por desempleo o de la Reforma Laboral -.

Esa no es, sin embargo, la única mala noticia- ni el único desmentido de los anuncios del ministro Montoro o del presidente del Gobierno, Eurostat también señala que el nivel de deuda pública de España aumentó desde el 70,5% en 2011 hasta el 86% del PIB el año pasado.

 

También te puede interesar