Destacados Nacional

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumba la ‘Doctrina Parot’ y abre la puerta a la liberación de decenas de etarras

La etarra Inés del Río, autora de 24 asesinatos, tendrá que ser puesta en libertad e indemnizada por el Estado con 30.000 €

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha dado la razón a la etarra Inés del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha sentenciado que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La doctrina Parot consiste en aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas al recluso y no sobre el máximo legal permitido que, en el caso de Inés Del Río era de 30 años de cárcel.

Hay que recordar que Inés del Río fue condenada a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos cometidos durante su participación en atentados tan cruentos como el de la Plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La ‘Sala Pequeña’ del Tribunal de Estrasburgo ya decidió en julio de 2012 que la doctrina Parot vulnera dos artículos del Convenio Europeo de derechos Humanos, el artículo 5, el derecho a la libertad y la seguridad, y el 7, no hay castigo sin ley, además, condenaba, además, a España a pagar 30.000 € a la etarra e instaba a su puesta en libertad “a la mayor brevedad posible”. La sentencia, adoptaba por unanimidad, no se ejecutó porque el Gobierno recurrió ante la ‘Gran Sala’, que es la que ha sentenciado este lunes, de manera inapelable, en el mismo sentido.

Esta jurisdiscción se aplica solo a los presos condenados antes de 1995, cuando fue reformado el Código Penal: ese año, el límite efectivo de cumplimiento de la pena fue elevado hasta los 40 años y la posibilidad de redimirla por trabajo fue suprimida. Numerosos juristas y afectados consideran que vulnera los derechos fundamentales de los reos, al aplicar el principio de irretroactividad: la pena cumplida acaba siendo superior a la vigente en el momento en que se cometió el delito.

 

También te puede interesar