RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

El 85% de los cánceres de mama que se detectan precozmente, se cura

Cada año se diagnostican de cáncer de mama en España entre 21.000 y 23.000 mujeres, la gran mayoría en estadios precoces lo cual no garantiza siempre una recuperación, aunque los datos hablan de que hasta el 85% de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan, explica jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, este experto recuerda en una entrevista que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales pero “su tasa de curación es de las más altas de curación que tenemos hoy en día”, pero, para ello, es necesario incidir en la detección precoz.

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios -269.000 -, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. En caso de España, afirma González, el nivel es muy bueno, tanto en la detección, como el diagnóstico, como el tratamiento con respecto a otros países.

“En el año 1999/2000 las mujeres que se realizaban una mamografía eran el 33%, mientras en 2009/2010 era del 55%, evidentemente hay que seguir aumentando e incidiendo en el mensaje en este sentido», asegura. Además, recuerda, que los actuales datos no significan que el 45% restante de mujeres no acuda a programas de cribado, ya que muchas acuden por su ginecólogo privado.

No obstante, el médico insiste en la importancia de informar e incidir en la realización de esta prueba de imagen de forma periódica a partir de los 40 años, algo que debe ser imprescindible a partir de los 50 años. “La única técnica que reduce realmente el riesgo de mortalidad por diagnóstico precoz es la mamografía”, advierte González no quita valor a la autoexploración aunque recuerda está no es una técnica de detección.

De lo que se trata es de que los diagnósticos conduzcan a un tratamiento más curativo, y eso, “en cáncer de mama, se consigue con un diagnóstico precoz”; la recomendación es, por lo tanto, acudir a consulta ante cualquier nódulo sospechoso que no desaparece en unos días.

La recomendación por tanto es que se deben realizar las pruebas de detección cuando corresponda y acudir al especialista si se observa algún nódulo mediante la palpación ya que, reitera, “el diagnóstico precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación de la enfermedad y eso pasa por entrar en los programas de screening por mamografía”.

 

También te puede interesar