Destacados

Construir cada kilómetro de AVE cuesta alrededor de 18 millones de euros

La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro – para los que aún sigan con la mente en pesetas, unos 3.000 millones de la desaparecida moneda-, de acuerdo con los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla, construido en los ochenta. La diferencia de precio de debe a la distinta orografía del terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos como puentes o túneles que haya habido que construir.

El corredor de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros, y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones.

En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras, requiere unos 100.000 € por kilómetro de línea y año, lo que suma unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las obras civiles.

 

También te puede interesar