Galicia

Prepárate, la Xunta subirá 3,6 céntimos el litro de diésel y 2,4 el de gasolina desde enero

Pese a que desde la Xunta no se cansan de repetir que la economía gallega va mejor que la media, que destruye menos empleo y que será la primera en salir de la crisis, la realidad no dice eso. Una de las pruebas de ello es la subida de los impuestos que gravan el consumo de hidrocarburos, el llamado “céntimo sanitario”, que se incrementan desde enero.

Ello se hace así “porque no ha habido otra opción”, como aseguró este viernes la conselleira de Facenda, quien recalcó que los ingresos siguen descendiendo, tanto los procedentes del Estado como la recaudación por los tributos de competencia autonómica.

De ahí que, para garantizarse más recaudación la Xunta haya optado por subir en algo que usamos todos: el combustible. Y la subida no es ninguna broma: en el caso del gasóleo el litro subirá 3,6 céntimos mientras que el de la gasolina se encarecerá 2,4 céntimos, dicha recaudación, según la conselleira Muñoz, “se destinará a financiar la sanidad pública”.

La consecuencia que apreciaremos en un par de meses, es que llenar en depósito de 60 litros costará 2,6 € más – si el coche usa diésel. Y casi un euro y medio so es de gasolina – al menos, la subida no afectará a los transportistas profesionales, que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora, es decir, 1,2 céntimos por litro, ni al gasóleo para uso agrícola, pesquero y de calefacción.

Pero esto ya estaba avisado. Lo hizo el gobierno gallego en el informe económico que envió al Parlamento en agosto con motivo del debate y aprobación del techo de gasto presupuestario para 2014 -fijado en 8.456 millones-. Entonces, Facenda ya advertía de la posibilidad de subir algunos impuestos “en el caso de que los ingresos continúen su tendencia a la baja”.

Ahora, además de la subida, viene la explicación del porqué se sube un producto de uso general en plena crisis: se ha buscado equiparar el impuesto de hidrocarburos “al mismo nivel que la mayoría de las comunidades que también lo aplican”. Galicia era la autonomía con el tributo más bajo, con 1,2 céntimos por litro de gasoil y 2,4 por el de gasolina…la realidad es que esa ‘equiparación’ supondrá que la Xunta pase de recaudar 29 millones – en 2012- a casi el triple, 82 el año que viene.

 

También te puede interesar