Vigo al minuto

El PP pide la bajada general de impuestos municipales y el BNG que se cobre en función de la renta

El portavoz popular en el Concello ha reiterado que la propuesta que hizo a Abel Caballero para sacar adelante los presupuestos municipales de 2014 sigue vigente y la misma pasa por la una rebaja del 1,4% en la ‘contribución’, el recibo de la basura y el impuesto de circulación y que el del agua se cobre en función del consumo real. A ello se uniría la “congelación” del resto de las tasas e impuestos locales.

La propuesta del BNG pasa por una fiscalidad “progresiva”, para beneficiar a “aquellos que más lo necesitan”, y aunque su portavoz ha mostrado la conformidad de su grupo con que se cobre a las grandes empresas de telefonía móvil o a las que usan las galerías subterráneas de servicios, ha pedido que esos ingresos sirvan para que otras personas paguen menos impuestos.

Iolanda Veloso indicó que su grupo instará a la Corporación a que se exima a las personas cuyos ingresos no superen el 85% del Salario Mínimo Interprofesional de pagar las tasas de centros de día, basura, escuelas infantiles, instalaciones deportivas municipales, y enseñanzas especiales, además , que las bonificaciones en el recibo de la basura se extiendan a persona con una invalidez superior al 65% aunque la Xunta no haya reconocido su dependencia.

Los nacionalistas piden que se incremente un 2,8% el Impuesto de Actividades Económicas, ya que es una tasa que pagan las empresas con una facturación superior al millón de euros.

Con respecto al impuesto sobre bienes inmuebles, Veloso ha propuesto que la Iglesia pague el IBI de aquellos inmuebles no exentos, como lugares de culto, capillas o seminarios, y una bonificación del 90% aplicando un recargo del mismo porcentaje a inmuebles de uso residencial y que estén desocupados de forma permanente.

 

También te puede interesar