Nacional

L@s español@s, a la cola de los países desarrollados en comprensión lectora y matemáticas

El examen de competencias básicas de la población adulta hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en 23 países, señala una conclusión clara para España: está a la cola de las economías desarrolladas – en el penúltimo puesto en lectura y el último en matemáticas-.

España obtiene 252 puntos de media -sobre 500- en comprensión lectora -solo por delante de Italia-, 19 menos que la media OCDE, y 246 en matemáticas -23 menos-, en una prueba que hicieron 166.000 personas de 16 a 65 años de 23 países, entre ellos unos 6.000 españoles – entre agosto de 2011 y marzo de 2012-.

La realidad es que España tiene más personas en la media de los dos niveles más bajos que el resto de los países analizados, exactamente el 27,5% frente al 15% en lectura y el 30% frente al 19% en matemáticas; encima nos quedamos casi a un tercio de la media en los niveles superiores, un 4,7% frente 11%, en lectura y un 4,1% frente a 13%, en matemáticas, además no hay prácticamente nadie en el nivel más alto, el 5.

El mismo estudio también señala que no vale con aumentar el número de títulos, sino que lo importante es la calidad de la educación. ¿Un ejemplo?, este mismo: los adultos españoles con un diploma de FP de grado superior y universitario tienen las mismas competencias medias en lectura que un alumno de Bachillerato de Japón, País Bajos y Australia; y que los de Países Bajos, Japón, Suecia, Austria, Eslovaquia y Dinamarca en matemáticas.

 

También te puede interesar