Cultura

Un nuevo injerto permite hacer crecer tomates y patatas en la misma planta

Horticultores ingleses han desarrollado este injerto, que pretenden distribuir en mayo del año que viene. Sin modificación genética alguna, las plantas de TomTato permiten cosechar patatas y tomates a la vez y en la misma temporada. Thomson and Morgan es la firma que se ha encargado de este novedoso cultivo y desde su página web aseguran que no se trata de manipulación genética, es simplemente una nueva técnica perfeccionada de injerto.

La empresa asegura que de cada planta se podrán recoger cerca de una decena de patatas y más de 500 tomates cherry, y es que “los tomates pertenecen a la misma familia que las patatas”…eso sí, cada brote ha de plantarse manualmente.

Durante 15 años la idea se ha ido desarrollando hasta conseguir esta doble cosecha, ya que nunca antes se había podido…aunque los investigadores no han desvelado qué técnica has seguido como parte de su secreto comercial. Por ejemplo, no especifican cómo suprimieron la elaboración de solanina, una sustancia tóxica que en anteriores ocasiones no permitió la cosecha: en esta ocasión, los botánicos han comprobado que esta planta no tenía ningún problema en contacto con los solanáceos.

 

También te puede interesar