Galicia

Este martes entra en vigor el ‘copago’ en los hospitales…pero la Xunta no sabe cuándo o cómo va a aplicarlo

Pacientes en Urgencias/Tresyuno Comunicación

La realidad es esta: Galicia se sumó al copago – o repago- de los medicamentos que dispensan las farmacias hospitalarias, que debía entrar en vigor este martes como informó vigoalminuto-, pero ni el presidente de la Xunta ni la conselleira de Sanidade saben cuánto va a suponer de ahorro ni, siquiera, cuándo va a entrar en vigor.

Así es. El gobierno gallego fue de los primeros en sumarse a la decisión del Ministerio de Sanidad- al que no han querido adherirse otras comunidades, algunas gobernadas por el PP – que modificaba la aportación de los pacientes a un total de 42 medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales. Y ello pese a que el propio ministerio no sabe cómo implementar esta decisión y al hecho de que ha anunciado que no se tomará medida alguna contra las comunidades que no lo apliquen.

Tomada esta decisión – que supone que los enfermos paguen un 10% de las mencionadas medicinas hasta un tope de 4,2 € por envase- la Xunta no sabe para qué sirve – dado que el propio presidente Feijóo ha declarado que el ahorro para las arcas públicas será “escasísimo”– y se ha limitado a asegurar que busca “homogeneizar la política farmacéutica”, que debe de ser un problema que preocupa muchísimo a quien padece un cáncer, por ejemplo.

 

También te puede interesar