Los padres de Asunta, en el protocolo de prevención de suicidios

Alfonso Basterra y Rosario Porto

Rosario Porto y Alfonso Basterra han pasado su primera noche en la prisión de Teixeiro, ella en el módulo de mujeres y él en la enfermería, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Basterra ha sido asignado, provisionalmente, a la enfermería donde espera a que lo trasladen definitivamente, un procedimiento que puede durar varios días.

Este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, envió a prisión a los padres de Asunta, la niña de 12 años que apareció muerta en Teo hace seis días tras haberles imputado sendos delitos de homicidio – que podría derivarse en una imputación de asesinato en función de los resultados de los estudios toxicológicos de los restos de la pequeña -.

Según ha indicado el delegado del Gobierno “se tomarán todas las medidas” para evitar que los padres de Asunta se lesionen en la prisión de Teixeiro, por ello se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios. El mismo se adopta para “minimizar el impacto que puede producir en un recluso su ingreso en prisión”, algo que es más probable en los casos de “delitos graves contra las personas”. A su llegada a prisión, han sido evaluados por el médico y el psicólogo, que emite un informe que marca las pautas de intervención de profesionales de vigilancia, tratamiento y sanidad de la cárcel, para después evaluar semanalmente la evolución del caso.

 

También te puede interesar