Nacional

ETA califica su lucha de “justa y legítima” y evita anunciar su desarme

En un comunicado hecho público coincidiendo con el ‘Gudari Eguna’, ETA se muestra dispuesta a participar en un proceso en el que se reconozca “todo el sufrimiento y las responsabilidades de cada cual”. El comunicado, publicado este sábado por el diario ‘Gara‘ , la organización no ha realizado el anuncio de desarme que era esperado por los verificadores internacionales.

ETA entiende que en las actuales circunstancias, en las que los estados español y francés extienden la “imposición a todos los terrenos y se niegan a abordar vías dialogadas de solución al conflicto vasco”, se hace necesario un proceso popular que incluya amplios acuerdos, “tanto para recorrer el camino de la soberanía como para avanzar en el de la paz”.

La banda aborda la cuestión de la memoria y asume que mucha gente no compartirá su lectura, algo que dice aceptar, “no demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista pero, al mismo tiempo, no aceptamos que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores”, señala, para calificar de “justa y legítima” su lucha, porque “ha ayudado a la supervivencia de Euskal Herria y a mantener abierta la puerta de la libertad”.

Tras citar la tortura como uno de los elementos que restan legitimidad a quienes hablan de “suelo ético”, niega las acusaciones de querer construir “una paz sin memoria” y reivindica el derecho de la ciudadanía vasca a “conocer la verdad, toda la verdad”. Por otra parte, ETA considera que, tras los cambios de estrategia registrados en los últimos años en el movimiento independentista, debe darse continuidad al “proceso de liberación”. Y es ahí, sobre todo ante lo que considera una “actitud de imposición” de los estados, donde sitúa la necesidad de “un proceso popular que haga frente a todos esos ataques y que nos libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan”.

 

También te puede interesar