Cultura

El creador de la píldora asegura que “en los próximos años la procreación no estará ligada al sexo”

A los casi 90 años de edad, este químico, profesor y novelista asegura que la reproducción sexual sufrirá un cambio en los próximos años. “¿Por qué no esterilizarse lo antes posible? ¿Para qué necesitas la contracepción?”.

En el aspecto social, la píldora aceleró procesos ya en curso, como el de la emancipación de las mujeres, algo que el doctor Carl Djerassi califica como “el cambio social más importante de las últimas décadas”. Djerassi, critica el previsto endurecimiento de la ley del aborto en España ya que, enfatiza, “llevará a las mujeres a la ilegalidad o al turismo médico”. Pero, continúa, “estos coletazos conservadores quedarán desfasados porque se va a producir un cambio drástico en los próximos 30 años en la reproducción sexual”. Djerassi explica que los mejores años reproductivos coinciden con aquellos en los que las mujeres luchan por abrirse un hueco en el mercado laboral y académico. El aumento de la edad de las mujeres que deciden tener hijos en el mundo desarrollado debido a su carrera supone que se incrementan los riesgos al quedar embarazadas, por ello, “la posibilidad de congelar óvulos abre nuevas perspectivas. Y es una opción que van a empezar a utilizar las mujeres más educadas y ambiciosas”.

Djerassi ya vaticinó años atrás su teoría de que las mujeres recurrirían a esta posibilidad en un momento en el que ni siquiera era técnicamente viable. “En el mundo hay cinco millones de personas que han nacido por fertilización ‘in vitro’, sin relaciones sexuales. Y esto ha sido en los últimos 20 años. Es un cambio drástico. Pero que han utilizado personas con problemas de fertilidad”, sostiene. “Mi predicción es que la fertilización ‘in vitro’ va ser el método de concepción también para las personas fértiles”, agrega. “Y el siguiente paso sería: ¿por qué no esterilizarse lo antes posible? ¿Para qué necesitas la contracepción? No necesito gastarme miles de euros en ello”.

“Al final, los anticonceptivos serán totalmente innecesarios porque la separación de sexo y procreación será total. Las mujeres van a empezar a guardar sus óvulos jóvenes como un seguro para la maternidad, y en el futuro considera que tanto hombres como mujeres guardarán su material reproductivo en su momento de mayor fertilidad y calidad: a los 17 ó 18 años. De esta forma las mujeres podrían esquivar su reloj biológico y posponer sin riesgos el momento de ser madres para más adelante”.

 

También te puede interesar