'Qué te cuentas?'

Angela Merkel seguirá gobernando en Alemania y en España…eso sí, allí tendrá que pactar

No lo tendrá tan fácil como los últimos cuatro años, pero no hay duda de que su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha ganado las elecciones federales alemanas celebradas este domingo. La canciller ha logrado un “magnífico” resultado – como ella misma lo ha calificado-: un 42,3% de los votos, a 16 puntos del Partido Social Demócrata (SPD), que no ha pasado del 26,3%.

Si Alemania tuviese la misma ley electoral que España, Angela Merkel dispondría de mayoría absoluta en el Bundestag, pero allí la ley electoral está hecha para evitar la hegemonía de un partido y obligar a los gobernantes a que cumplan – o pacten sus programas -representen a todos los ciudadanos y respeten todas las ideas, no solo las de aquellos que les han votado.

Por ello, y teniendo en cuenta que su, hasta ahora, socio de gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP) ha obtenido un 4,5% de los votos, menos del 5% fijado por la legislación electoral alemana para entrar en el Parlamento, la canciller Merkel tendrá que buscar un pacto…y deberá hacerlo con el primer partido de la oposición – algo impensable aquí -.

Los resultados del ‘bloque de la izquierda’ tampoco han sido muy lucidos, además del 26,3% del SPD, La Izquierda se ha hecho con el 8,5% del electorado y Los Verdes con el 8% y, aunque todos juntos superan en medio punto los resultados de la CDU, tendrán que discutir de qué manera se plantearían un gobierno de coalición con la canciller.

La situación se complica aún más considerando que es muy posible que los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) – que, entre otras cosas piden que se expulse de la eurozona a los países del sur de Europa- están a menos de una décima de logar representación parlamentaria …algo que trastoca los planes de Merkel quien, durante la campaña repitió su compromiso de no pactar con ellos.

Por lo que respecta a España, la canciller no tendrá que pactar nada…¿la prueba?, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García Hernández, tras conocer los primeros resultados ha declarado que las políticas de la formación que lidera Merkel confirman las del PP, “están muy definidas y  van a seguir siendo las mismas”.

 

También te puede interesar