Cultura

Buscan los tiros del golpista Tejero en el techo del Congreso

El golpista cobarde Antonio Tejero

Técnicos encargados por el Congreso de los Diputados han comenzado ya a inspeccionar el hemiciclo de la Cámara baja para comparar los impactos de bala producidos el 23-F y que aún pueden verse en el techo y paredes del salón de plenos, con los que se detallan en un informe oficial fechado en diciembre de 1981.

Se trata de confirmar con total seguridad la desaparición de cinco de estos impactos durante las obras que se han llevado a cabo este verano en el hemiciclo. En el documento que sirve de base, firmado por el arquitecto conservador del Congreso el 21 de diciembre de 1981, se contabilizan 37 señales, “aparentemente producidas por impactos de bala”, cinco de ellas en la tribuna de prensa, el mismo número que las ahora desaparecidas. El arquitecto explica que se trata de cinco impactos en el primer tramo del techo de la galería superior, sobre la tribuna reservada a los periodistas, que se corresponde con el lugar donde ahora puede verse una rejilla de climatización.

En los últimos días, los técnicos encargados por la Mesa del Congreso han tomado fotografías del techo y las paredes para compararlas con el material gráfico de archivo. También han tomado notas y han observado la bóveda con unos prismáticos para cotejar así los impactos que se conservan con la documentación de la época y que es bastante abundante.

De forma paralela a esta investigación, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, avanzó este viernes que la Cámara pedirá el testimonio de personas que vivieron la intentona golpista, como el ex presidente del Congreso José Bono, entonces un joven diputado de la Mesa, ujieres y policías.

Entre aquella documentación, declarada secreta, se encuentra un informe del Servicio de Intendencia de la Cámara calculó en 106.672 pesetas de la fecha – unos 640 € – el valor de todo lo que desapareció del bar…para que podamos hacernos una idea de quienes eran y qué eran los que asaltaron el Congreso, se ‘esfumaron’ 4 botellas de Moët Chandon, 6 de cava, 16 cajas de cerveza, 19 botellas de whisky, 24 botellas de vino tinto, entre otras bebidas y viandas consumidas por los  guardias civiles que asaltaron la Cámara.

 

También te puede interesar