El Rey será operado en Madrid y le será sustituida la prótesis de la cadera izquierda

El Rey, el pasado día 25 en Santiago/Tresyuno Comunicación

El encargado de realizar esta intervención será el doctor lucense Miguel Cabanela, un traumatólogo especialista en cirugía de rodilla y cadera, que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos y la misma se realizará en Madrid, “los próximos días”.

La noticia ha sido confirmada en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, acompañado por el propio doctor Cabanela y por los doctores Ángel Villamor – quien ha intervenido al Jefe del Estado las dos últimas veces – y el doctor Fernández Tapia – jefe de los servicios médicos de la Casa Real.

Spottorno ha explicado que el Jefe del Estado empezó a sentir molestias a principios de este mes, “que se hicieron evidentes, como han podido ver en los últimos actos en los que ha intervenido” y que esas molestias derivaron en dolores, por lo cual se tomó la decisión de proceder a una serie de exámenes que han dado como resultado que se detectase una infección, “en la zona cercana a la prótesis”.

Según el doctor Cabanela, en este caso, la única posibilidad es la sustitución de la prótesis antigua. Ello, concretó, “puede hacerse en uno o dos tiempos”, dependiendo de muchos factores, o cual determinará que la rehabilitación se prolongue entre 2 y 6 meses. Este especialista ha indicado que el estado general del Rey “es mucho mejor que el de los pacientes que suelo operar…toma poca medicación, desde luego mucho menos de la que tomo yo, y está enérgico y vital”.

El jefe de la Casa del Rey dejó claro que no habrá delegación de funciones a Felipe de Borbón, “se seguirá en la misma línea de normalidad institucional que las otras ocasiones en las que el Rey ha tenido que ser operado”, cinco veces en menos de dos años: de la rodilla, el talón de Aquiles, las dos caderas y las vértebras lumbares.

Spottorno, sin confirmarlo, ha descartado prácticamente que el Jefe del Estado pueda asistir a la Cumbre Iberoamericana, sin aclarar si sería sustituido en la misma por su hijo.

 

También te puede interesar