Destacados

El fiscal del ‘Caso Faisán’ asegura que puede haber otras personas detrás del chivatazo a ETA

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha asegurado que no puede descartar que “haya otras personas que no sabemos” que participaron en el chivatazo a ETA del bar ‘Faisán‘ y ha confiado en que, al igual que en el caso de los GAL, algún imputado acabe hablando para poder “ir más arriba”.

“No vamos a ir más arriba, ¿para qué, para que lleguen y consigan una absolución? Vamos a esperar si hay sentencia condenatoria a que algún coimputado haga como pasó en el GAL con el señor Amedo”, ha dicho Bautista durante la exposición de su informe de conclusiones definitivo, en el que se ha mostrado convencido de que los acusados actuaron “solos o en compañía de otros”.

“Todo el mundo sabe que en el 2006 había un acuerdo parlamentario que daba el visto bueno a dialogar con una organización terrorista y la estrategia de lucha contraterrorista pasaba por eso”, ha dicho el fiscal.

El representante de la acusación pública ha elevado a definitiva su petición para que los dos acusados -el ex jefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros – sean condenados a entre un año y medio de cárcel y dos por revelación de secretos o bien cinco años por colaboración con organización terrorista.

El fiscal ha denunciado el “tufo de conspiración” que, a su juicio, despierta la versión de las defensas sobre la manipulación de las pruebas y ha señalado que la utilización por los acusados de sus teléfonos oficiales pone de relieve que actuaban con “una cierta sensación de impunidad. O es la chapucería nacional, como cuando alguien se gastaba los fondos reservados en el casino”, ha añadido en una nueva referencia a Amedo. “Aquí a lo mejor es que cuando alguien juega a ser ‘Harry el Sucio’, acaba convirtiéndose en Torrente y es la peor de las opciones”, ha concluido.

 

También te puede interesar