Cultura

Fallece el jurista Eduardo García de Enterría

El abogado y jurista cántabro Eduardo García de Enterría falleció este martes por la tarde en su domicilio de Madrid a los 90 años de edad, según fuentes de su despacho profesional. García Enterría, nacido en Ramales de la Victoria (Santander) el 27 de abril de 1923, será enterrado en la localidad de Potes.

Catedrático emérito y académico de la Real Academia de la Lengua Española, formó parte de la comisión de expertos encargada de revisar el marco de competencias entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid. En la madrileña Universidad Complutense obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura en 1946 y de doctorado en 1952, fue becado por la Fundación Juan March y en 1947 ingresó en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, donde ejerció como auditor hasta 1963.

Comenzó su tarea docente en 1952 como profesor adjunto por oposición de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Más tarde, en 1957, obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. En 1962, ganó, por oposición, la primera cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid – hoy Universidad Complutense-, donde dirigió el departamento de Derecho Administrativo..

En 1978 fue elegido juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa por un período de nueve años. En 1981 fue designado por el Gobierno para dirigir y coordinar la comisión de expertos encargada de redactar los dictámenes económicos de las comunidades autónomas. En 1984 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

 

También te puede interesar