RGPD - Cookies
Internacional

Ban Ki Moon señala, en una reunión interna de la ONU, que está probado el uso de armas químicas en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este viernes que el informe que los expertos de la ONU han elaborado sobre el ataque ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, en el que murieron cientos de personas, confirmará la utilización de armas químicas.

«Creo que el informe dirá de forma aplastante que se ha usado armamento químico, aunque no puedo confirmarlo públicamente hasta que no lo haya recibido», ha declarado Ban durante un encuentro en las oficinas de la ONU en Nueva York, que ha sido grabado sin que el secretario se haya percatado de ello.

Ban Ki Moon da por seguro que las investigaciones del equipo de expertos liderado por el sueco Ake Sellstrom avalarán las acusaciones de distintos países y organizaciones internacionales. Eso sí, el informe, sin embargo, no revelará quién está detrás del ataque del 21 de agosto, ya que la misión no tiene dentro de su mandato señalar las posibles responsabilidades del régimen de Bashar al Assad o los rebeldes.

En la misma grabación, pese a que Ban tampoco acusa del ataque a las fuerzas del asesino Assad, si que advierte de que el régimen «ha cometido muchos crímenes contra la Humanidad» durante los dos años y medio de guerra.

 

También te puede interesar