Galicia pierde el Monte Pindo

Fotografía: http://www.montepindo.org/
Fotografía: http://www.montepindo.org/

Así es.  A la hora de redactar esta información el número de hectáreas quemadas se acercaba a las 2.000, casi 700 más que esta mañana a las 6, cuando las llamas seguían sin control. Pese a la incorporación de medios aéreos a primera hora de la mañana, el fuego sigue con fuerza y solo falta que consuma una parte mínima de Peñafiel, camino del Xallas, algo que podría producirse en las próximas horas dado el viento y las tremendas dificultades para acceder hasta la zona.

Cerca de las 2 de la tarde el panorama era dantesco, con prácticamente todo arrasado por el fuego sin que hubiese manera de evitar lo inevitable.

El monte Pindo, situado en Carnota, forma parte de la Red Natura 2000 en él viven más de 600 especies naturales catalogadas – unas 70 protegidas y media docena en ‘peligro crítico de extinción, como el carballo enano, que está precisamente en la zona en la que se ha iniciado el fuego, o el lirio del monte -.

Este fuego es muchísimo más grave y destructivo del que se desató en la zona hace apenas 8 años y coge esta parte de Galicia de un valor ecológico y geológico único, sin disponer de la cobertura – en forma de medios, inversiones, cuidados, vigilancia y ayudas – que hubiese tenido de haber sido declarado parque natural, algo que no ha sido considerado por la Administración, pese a decenas de peticiones a lo largo de los tres últimos años.

En relación sobre las posibles causas de este desastre ecológico, muy pocos dudan en Carnota que el fuego haya sido provocado y muchos vecinos apuntan al hecho de que ello fue facilitado el hecho de que se tratase de una zona abandonada  en la que no existía aprovechamiento alguno ni de pastoreo o agroforestal, “eso , que habría evitado la declaración de Parque natural, ha hecho atractivo que intereses económicos hayan ido a por el monte para su beneficio”.

 

También te puede interesar