Ciencia y Tecnología

Peritos informáticos de la Policía Nacional ratifica que los archivos contables de Bárcenas son de los 90

Los peritos informáticos de la Policía Nacional que elaboraron el informe sobre los archivos que el ex tesorero del entregó al juez Pablo Ruz – con la supuesta contabilidad B de la formación entre 1993 y 1996 –  han ratificado hoy ante el magistrado que los ficheros son de esa época.

Los expertos de la Unidad Central de Criminalística de la Policía han declarado durante tres cuartos de hora ante el juez Ruz para explicar el informe que presentaron acerca de la memoria USB que entregó Bárcenas, que contiene trece archivos con listas de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido en negro y otra documentación.

En el informe que han ratificado hoy, los peritos afirman que “el formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento” en que fueron creados, como también coincide el sistema operativo usado “con el existente en la época”.

Además, indican que “no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros (metadatos) que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos”. Según los expertos, los archivos se crearon y modificaron por última vez en los años 90, algunos se copiaron luego en 2011 y consta que la última ocasión en que se abrieron fue un día antes y la jornada de la declaración de Bárcenas.

Bárcenas declaró al juez el 15 de julio que entre 1993 y 1996 apuntó la supuesta contabilidad B en un ordenador y no de forma manuscrita como otros años, y ese mismo día entrego a Ruz el lápiz de memoria que contenía los apuntes contables correspondientes a esos años y que fue analizado por la Policía.

 

También te puede interesar