Destacados

Estados Unidos espía las comunicaciones de Iberoamérica desde un islote del Atlántico Sur

Estados Unidos espía las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia a través de un programa llamado Echelon – puesto en marcha junto a Reino Unido, –  que actúa desde la isla de Ascensao, ubicada en el Atlántico Sur, según ha informado este lunes la revista brasileña ‘Istoé’.

Estados Unidos y sus aliados ha instalado una serie de antenas circulares en la isla de Ascesao, ubicada a 2.500 kilómetros de la costa brasileña, para poder acceder a las comunicaciones del subcontinente. Esta  isla ex colonia británica, que ha pasado inadvertida, está en una posición estratégica de comunicación de los continentes americano y africano.

Estados Unidos y sus aliados habrían usado estas antenas para espiar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de dichos países latinoamericanos inmediatamente después de que se produzcan y antes de que sean distribuidos por los satélites. Una vez interceptada, toda esta información serían enviados a un ordenador instalado en Fort Meade, en Maryland, donde se sometería a un tratamiento para descifrarla, traducirla y procesarla.

El programa Echelon estaría a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que – según la cadena brasileña O Globo – ha espiado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

 

También te puede interesar