Ciencia y Tecnología

200.000 candidat@s al vuelo sin retorno a Marte

Más de 200.000 personas de todo el mundo – entre ellas 3.722 español@s – se han presentado a las pruebas de selección del proyecto ‘Mars One’, que pretende convertirse en la primera expedición del hombre a Marte…e, incluso, crear una colonia humana en el Planeta Rojo en el año 2023, con el envío de cuatro astronautas que vivirán en un asentamiento abastecido por energía solar y con los elementos necesarios de habitabilidad.

A partir de estas solicitudes, según informa el diario El Mundo – el equipo de Mars One iniciará una selección de los futuros astronautas en tres rondas que se desarrollarán durante los próximos dos años. Para 2015 estarán formados 16 equipos de cuatro personas para iniciar un proceso de intenso entrenamiento que durará siete años. “En 2023 uno de estos equipos se convertirá en el primer grupo de seres humanos que viajan a Marte para vivir allí el resto de sus vidas”.

¿Por qué el resto de sus vidas?...pues fácil: la posibilidad de retorno es inviable económica y tecnológicamente en estos momentos. Primero porque para regresar a la tierra sería necesario disponer de un vehículo capaz de escapar del campo gravitacional de Marte, que pudiera afrontar un viaje de vuelta de siete meses y que lograra una reentrada y aterrizaje seguro en la Tierra. Y, segundo, porque tras un tiempo prolongado en este planeta el cuerpo humano se habitúa a una gravedad del 38% que reduce la densidad de los huesos, la fortaleza muscular y el flujo de circulación sanguínea. “Tras un tiempo en Marte, el cuerpo no sería capaz de habituarse de nuevo a las condiciones gravitatorias de la Tierra”.

 

También te puede interesar