Nacional

El presidente del Constitucional, autor de un artículo copiado literalmente en la Reforma Laboral que él debe juzgar

Según desvela este jueves la Cadena Ser, varios de los artículos de la Reforma Laboral – que ha sido llevaba ante el Tribunal Constitucional por diferentes partidos y organismos –  son una copia, casi exacta, del contenido de una artículo – ‘La reforma de la negociación colectiva’ – firmado en 2010, en la revista ‘Relaciones Laborales’, por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el actual director general de Empleo, Xavier Thibault. Curiosamente, Pérez de los Cobos tendrá que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la mencionada reforma a la vista del recurso interpuesto por la misma ante el tribunal que preside.

Las coincidencias entre el texto del artículo y la reforma son algo más que notables, entre ellas, la recomendación de que la Comisión Consultiva de Convenios tenga una papel esencial en la inaplicación de los convenios el artículo pone: “la ley atribuya a un órgano de composición tripartita el conocimiento y la resolución de la solicitud de descuelgue, por ejemplo, dependiendo del ámbito del conflicto, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o los Consejos Autonómicos de Relaciones Laborales”. La Reforma, en su artículo 14 señala: “Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos“. Se trata de una de las regulaciones que ha sido directamente impugnada por el recurso de inconstitucionalidad.

También hay coincidencias – casi exactas – en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, la revisión de los convenios, complementos, horarios de trabajo o la limitación de la ultraactividad.

 

También te puede interesar