Vigo al minuto

Automoción y Pesca generan en Vigo más del 50% de la facturación total de la comarca

El Consorcio de la Zona Franca acaba de editar en formato libro el directorio e informe económico de Galicia, ARDÁN 2013 en el que se puede comprobar que la comarca de Vigo aportó, en términos de valor añadido bruto, el 20% del total de Galicia siendo sus sectores más representativos la fabricación de automóviles, la fabricación de piezas y recambios de motor y los mayoristas de pescados y mariscos. Estas tres actividades abarcan la mitad de la facturación de las 3.300 empresas analizadas en el área viguesa. El total de ingresos reportados en la comarca en el ejercicio de 2011 ascendió a un total de 16.250 millones de euros.

Como es habitual, la publicación en papel de ARDÁN 2013 ofrece un análisis de la situación económica de Galicia además de las más de diez mil fichas de empresas que tienen forma societaria. En esta edición también se analiza el impacto que ha tenido la crisis en nuestras empresas y se identifica a aquellos segmentos productivos que han presentado frente a ella una mayor resistencia y capacidad competitiva. Además del buen comportamiento del sector textil, lo que ya está siendo una constante en los últimos años en Galicia, como datos relevantes se destacan el notable incremento de empresas gacela, que llegaron a duplicarse en el ejercicio estudiado, y el crecimiento del sector productivo de la pesca que alcanzó tasas entorno al 10 %.

Como novedad de esta edición es importante destacar que, con el libro, el Consorcio ha iniciado la publicación de una serie de monográficos sectoriales de la economía gallega. El primero de estos monográficos publicado este año se corresponde con un sector estratégico y máxime en el área de Vigo, el sector de la automoción. La importancia de esta actividad se pone de manifiesto con el dato de que la facturación de la industria de la automoción equivale al 12 % del PIB gallego y supone el 26% de las exportaciones totales de la Comunidad.

Coincidiendo con la publicación en papel, ARDÁN también ha actualizado los dos portales de información empresarial de la empresa gallega disponibles de forma gratuita en la dirección www.ardan.es. Las webs sobre indicadores de Mejores Prácticas Empresariales y Referencias Sectoriales ofrecen un amplio abanico de información económica.

 

También te puede interesar