Galicia

Sin extinguirse los incendios de Os Ancares, el de Boiro y el de Oia que han quemado en total casi 4.000 hectáreas

Fotografía: Pily Reñones

El incendio que afecta al concello de Navia de Suarna, en la provincia de Lugo, ha quedado controlado pasadas las 9 de la noche de este sábado – aunque no está extinguido – , según informa la Consellería de Medio Rural. El fuego, según la consellería, habría afectado a 170 hectáreas de superficie rasa y 100 de arbolada – unos datos que varias asociaciones, además de participantes en las tareas de extinción, consideran, “muy alejados de la verdad”, y aseguran que la superficie quemada puede “duplicar, siendo prudentes, lo que dice la Xunta”. En los trabajos de control han trabajado dos técnicos, 19 agentes, 66 brigadas, 22 motobombas, 3 palas, 5 helicópteros y 7 aviones.

También ha quedado extinguido esta madrugada el incendio iniciado el sábado en A Estrada, , con 21,24 hectáreas de raso quemadas. Allí han trabajado cuatro agentes forestales, 11 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 9 aviones.

Asimismo, permanece controlado el incendio de Boiro y Lousame – aunque tampoco se ha extinguido – con 450 hectáreas de monte arbolado afectadas, y en el que participaron 3 técnicos, 31 agentes forestales, 62 brigadas, 26 motobombas, 5 palas, 9 helicópteros y 10 aviones.  Lo mismo sucede con el de Oia y O Rosal, en el que han ardido 1.850 hectáreas, según los datos oficiales – 3.000 en opinión de vecinos y miembros de los cuerpos antiincendios -.

Lo mismo ha sucedido con el fuego que se había declarado en la parroquia de Corme, en Ponteceso, con 5 hectáreas quemadas, y en el que participan 1 agente, 4 brigadas, y 2 motobombas. En el mismo concello, pero en la parroquia de Brantuas, continúa un fuego activo que empezó pasadas las 3 y media de esta madrugada, y en el que trabajan 1 agente, siete brigadas, tres motobombas, dos aviones, y un helicóptero.

 

También te puede interesar