Nacional

El Gobierno hará lo que pide la Patronal: reducirá las clases de contratos de 41 a 5

La ministra de Empleo ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a 5, así como en refundir en un único texto legal todas las bonificaciones a la contratación existentes para acabar con su actual dispersión normativa.

“Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo”, ha asegurado Fátima Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

Esta modificación, que persigue facilitar las decisiones empresariales de contratación, mantiene los incentivos existentes, que se presentarán de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje, ha dicho la ministra.

Esto es algo muy similar a lo que demanda la Patronal de CEOE, hace unas semanas, su presidente, Joan Rosell – que entre otras cosas ha pedido que se limite el derecho de huelga, que se amplíe el plazo de los contratos en prácticas, que se recorten las prestaciones por desempleo o que se supriman las pensiones de viudedad – . reiteraba su propuesta de reducir los modelos de contratación a cuatro o cinco porque son los que las empresas utilizan realmente.

Además, durante su comparecencia en el Congreso, Báñez ha informado de que se refundirán en la Ley de Empleo todos los incentivos en materia de contratación para acabar con “la dispersión normativa” actual. La ministra ha asegurado que la inclusión en un único texto legal de todas las bonificaciones existentes facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios.

 

También te puede interesar