Comarcas

Declarado el Nivel 1, en el incendio que afecta a Oia y que habría arrasado 1.000 hectáreas

Foto: @085

La Consellería de Medio Rural ha activado el nivel uno de emergencia por un incendio forestal que podría superar las 1.000 hectáreas, según indica en la cuenta de Twitter el servicio 085 – y que afecta a la parroquia de Burgueira en Oia. La Xunta ha tomado esta decisión poco antes de las 11 de la noche, como medida de prevención por la proximidad de las llamas al núcleo de Loureza, aunque las mismas no afectan al parque natural del Monte Aloia.

Decenas de personas han tenido que dejar sus casas ante el avance de las llamas que, a la hora de redactar esta información seguían sin estar controladas y que afectan a un área en la que hay numerosos casas rurales. La intervención de helicópteros y aviones  no logró frenar su expansión antes de que se tuvieran que retirar, con la caída de la noche. La situación es “muy jodida”, según fuentes de las brigadas de extinción, ya que el fuego está dividido en dos frentes y, en esta mañana el máximo peligro se centraba en el lugar de Acevedo, donde las llamas amenazan una granja y varias viviendas.

Medio Rural ha movilizado en los trabajos de extinción a cinco agentes forestales, diez brigadas, seis motobombas, una pala excavadora, cinco helicópteros y tres aviones. A ellos se han sumado, esta madrugada, 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 25 de ellos pertenecen al Batallón V de León y otros tantos proceden del destacamento de la Escuela Naval de Pontevedra. La UME incorpora seis autobombas y dos vehículos nodrizas para atajar las llamas.

 

También te puede interesar