Comarcas

El incendio de Cualedro llega a Portugal y el de As Neves quedó extinguido este domingo

Los tres incendios registrados en los concellos de Cualedro y Monterrei desde este sábado – y que ya han arrasado más de 1.100 hectáreas -, llevaron el fuego hasta los montes de Vilar de Perdices, en Portugal, después de una avance que llegó a originar un frente de llamas de nueve kilómetros.

Según los datos de la Xunta, dos incendios se originaron en los montes de Cualedro, alrededor de 1 y se extendieron – a causa del viento – en varias direcciones hasta amenazar las viviendas de los pueblos de Carzoá, San Martiño, San Millán – en Cualedro- y Sandín, Flariz y Medeiros – e n el concello de Monterrei -, lo que obligó a mantener el nivel 1 de alerta decretado por la Xunta.

Un tercer fuego comenzó alrededor de las 5  cerca de una pista en los montes de A Pedrosa – Monterrei -, y se extendió hacia A Xironda, y San Millán, A Madenela y el monte de Vilar de Perdices, en Portugal, entre otras localidades.

La proximidad de las llamas a varias viviendas sacaron a los vecinos de sus casas para luchar contra el fuego con los medios de los que disponían, como  mangueras y cubos.

Entre Carzoá y San Martiño, igual que entre otros pueblos afectados, el acceso por carretera estuvo cortado mientras el fuego y el humo cruzada de una cuneta a la contraria y tras el paso del fuego, los vecinos pudieron regresar ya por la noche, a sus casas con boca y nariz cubiertos con pañuelos para respirar.

Por otra parte, el incendio forestal que se declaró en la parroquia de Liñares, en As Neves, quedó extinguido este domingo – después de registrarse otros 8 fuegos en este concello, degún datos del 085 -tras ser controlado a última hora del viernes. En total, de acuerdo con las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, ha arrasado 26 hectáreas, 20 de ellas de zona arbolada.

A causa de la extensión del incendio a varias casas y una bodega cercana a las llamas, la Xunta activo, a media tarde de l viernes, el nivel -1, como medida preventiva.

Este incendio comenzó poco antes de las 5 de la tarde de anteayer y, en los trabajos de extinción de este fuego trabajaron tres técnicos, nueve agentes, 24 brigadas, nueve motobombas, una pala, ocho helicópteros y tres aviones.Cual

 

También te puede interesar