Comarcas

El incendio de Cualedro llega a Portugal y el de As Neves quedó extinguido este domingo

Los tres incendios registrados en los concellos de Cualedro y Monterrei desde este sábado – y que ya han arrasado más de 1.100 hectáreas -, llevaron el fuego hasta los montes de Vilar de Perdices, en Portugal, después de una avance que llegó a originar un frente de llamas de nueve kilómetros.

Según los datos de la Xunta, dos incendios se originaron en los montes de Cualedro, alrededor de 1 y se extendieron – a causa del viento – en varias direcciones hasta amenazar las viviendas de los pueblos de Carzoá, San Martiño, San Millán – en Cualedro- y Sandín, Flariz y Medeiros – e n el concello de Monterrei -, lo que obligó a mantener el nivel 1 de alerta decretado por la Xunta.

Un tercer fuego comenzó alrededor de las 5  cerca de una pista en los montes de A Pedrosa – Monterrei -, y se extendió hacia A Xironda, y San Millán, A Madenela y el monte de Vilar de Perdices, en Portugal, entre otras localidades.

La proximidad de las llamas a varias viviendas sacaron a los vecinos de sus casas para luchar contra el fuego con los medios de los que disponían, como  mangueras y cubos.

Entre Carzoá y San Martiño, igual que entre otros pueblos afectados, el acceso por carretera estuvo cortado mientras el fuego y el humo cruzada de una cuneta a la contraria y tras el paso del fuego, los vecinos pudieron regresar ya por la noche, a sus casas con boca y nariz cubiertos con pañuelos para respirar.

Por otra parte, el incendio forestal que se declaró en la parroquia de Liñares, en As Neves, quedó extinguido este domingo – después de registrarse otros 8 fuegos en este concello, degún datos del 085 -tras ser controlado a última hora del viernes. En total, de acuerdo con las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, ha arrasado 26 hectáreas, 20 de ellas de zona arbolada.

A causa de la extensión del incendio a varias casas y una bodega cercana a las llamas, la Xunta activo, a media tarde de l viernes, el nivel -1, como medida preventiva.

Este incendio comenzó poco antes de las 5 de la tarde de anteayer y, en los trabajos de extinción de este fuego trabajaron tres técnicos, nueve agentes, 24 brigadas, nueve motobombas, una pala, ocho helicópteros y tres aviones.Cual

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.