Ciencia y Tecnología

Descubren un ejemplar excepcionalmente raro de nudibranquio en Sálvora

El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM) viene de realizar un nuevo hallazgo científico esta vez en el interior del Parque Nacional das Illas Atlánticas, concretamente en los fondos de las isla de Sálvora, durante una de las inmersiones que el centro de buceo Hydronauta de Riveira organiza periódicamente al parque nacional con la intención de explorar sus fondos marinos.

Se trata de un Nudibranquio – comúnmente conocidos como babosas de mar – nunca antes visto en la Península Ibérica. Realmente este extraño animal ha sido visto pocas veces hasta ahora, siendo muy escasos los registros del mismo a nivel mundial  -un par de ellos  en el Canal de la Mancha y tres en el Mediterráneo – por lo que su biología es en general poco conocida. Su capacidad de mimetizarse con las esponjas y otros organismos que tapizan las rocas es impresionante, lo cual puede explicar en parte el que se haya localizado tan pocas veces en su medio natural.

La extraña forma que presenta, con una protuberancia a modo de “joroba” que recorre todo su cuerpo, le ha valido el sobrenombre de babosa dromedario, y la diferencia claramente de cualquier otro pariente cercano. Dos de estos animales fueron fotografiados junto con sus puestas cada uno de ellos en un lugar diferente de la isla de Sálvora, lo cual significa que han encontrado dentro del Parque Nacional un lugar propicio para asentarse, y que podría no ser tan escaso como se había pensado.

Los miembros del GEMM no dejan de maravillarse con la capacidad que nuestras aguas poseen para sorprendernos y en este caso más si cabe dada la rareza de la especie en cuestión. Muchas preguntas han surgido en torno a este nuevo animal, del que poco se sabe en realidad. Esperamos que estas preguntas vayan encontrando respuestas a medida que se pueda estudiar un poco más a fondo las particularidades que presentan.

El GEMM es una asociación sin ánimo de lucro creada hace unos años con el objetivo de agrupar personas con interés en el estudio y conservación de la fauna marina. Este grupo lleva años dedicado a la labor de conservar, catalogar y dar a conocer la fauna marina de las Rías, especialmente la de Arousa, que es donde tienen su “campo base”.

 

También te puede interesar