Galicia

Imputado el responsable de seguridad de Adif por el accidente del tren de Angrois

El juez Luis Aláez, instructor del caso del accidente del tren en Santiago, ocurrido el  pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas, ha emitido este martes un auto en el que llama a declarar en calidad de imputado a la persona o personas responsables,dentro de la empresa pública Adif, de la seguridad en la vía férrea entre Ourense y Compostela.

En su escrito, el juez insiste en que la causa directa del accidente fue el exceso de velocidad por un despiste del maquinista, pero concluye igualmente que “ha existido una omisión de las cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea” que considera “constitutivas de una imprudencia punible”.

Como el juez Aláez desconoce quién es la persona o personas concretas en Adif a las que puede atribuirse esa responsabilidad, solicita a la empresa pública que se las identifique antes de decidir la fecha en que debe prestar declaración judicial como imputada. Fuentes de Adif han evitado señalar quién es el encargado de la seguridad que tiene que responder ante el juez. Hasta ahora, el único imputado en el caso es el maquinista del tren, Francisco José Garzón, de 52 años, quien en su declaración en el juzgado, el pasado 28 de julio, admitió que, por un despiste, llegó a más de 190 kilómetros por hora a una curva limitada a 80 y cuando quiso frenar ya no pudo impedir el descarrilamiento.

 

También te puede interesar