Internacional

Miles de egipcios se suman al ‘viernes de la ira’ en un país con centenares de muertos en las calles

Miles de personas han respondido a ‘Los Hermanos Musulmanes’, que han convocado una “marcha de la ira de millones” después de los rezos de este viernes, en protesta por la fuerza empleada por las fuerzas de seguridad egipcias para desalojar las acampadas de apoyo al ex presidente Mohamed Mursi. “

A pesar del dolor y la pena por la pérdida de nuestros mártires, el último crimen de los golpistas ha aumentado nuestra determinación para acabar con ellos”, ha dicho el movimiento islamista de Egipto en un comunicado.

El portavoz de la organización, Gehad El Haddad, ha detallado a través de la red social Twitter que “las marchas antigolpe partirán de todas las mezquitas de El Cairo en dirección a la plaza Ramisis”.

Los disturbios comenzaron a primera hora del pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos a favor de Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos.

Las autoridades egipcias han informado de que al menos 525 personas murieron y más de 3.500 resultaron heridas en todo el país. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes han asegurado, a través de El Haddad, que hay más de 4.500 fallecidos, dado que las autoridades solo cuentan los muertos que son trasladados a los hospitales.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno de siete de la tarde a seis de la mañana en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

 

También te puede interesar