Destacados

UPyD propondrá que mentir en el Parlamento sea delito

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados ha afirmado este jueves que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que las mentiras que se digan en cualquier sede del poder legislativo sean consideradas un delito, “lo mismo que cuando se miente delante de un juez”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, cree que de esta manera se condenaría a aquellos responsables públicos  mientan sobre temas de seguridad, asuntos que tengan que ver con la contabilidad del Estado o que “encubran o nieguen” hechos delictivos. “Creo que esta medida tiene mucho sentido porque en la actualidad el delito de falso testimonio, definido en el código penal, sólo es válido en sede judicial pero no en sede política. La idea sería crear un nuevo delito de perjurio para quien mienta en sede parlamentaria. Obviamente no podría ser cualquier tipo de mentira, sino aquellas que tengan que ver con la finalidad de encubrir o negar un hecho delictivo conocido, o que tenga la obligación de conocer, en razón de su cargo público o de su responsabilidad orgánica”, ha recalcado.

La dirigente de UPyD se ha referido al caso Bárcenas y a la declaración, como testigo, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez Pablo Ruz, donde, según ha censurado, la dirigente ‘popular’ utilizó la coletilla “no me consta” cada vez que el magistrado le preguntaba por su supuesta contabilidad B del partido.

 

También te puede interesar