Galicia

Más seguridad, control de los trenes por satélite o manos libres en las máquinas, propuestas de Fomento

La ministra Pastor en un reciente viaje en tren entre Vigo y Oporto/Tresyuno Comunicación

El Ministerio de Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA  – Anuncio de Señales y Frenado Automático -, que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria española, apostando por su digitalización, e instalará un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

Estas medidas forman parte de la veintena de iniciativas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad que la ministra Pastor, anunció durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso en la que informó sobre el accidente de tren de Santiago.

Además de esto, Fomento colocará “secuencias de balizas en los tramos en que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima”, revisará “los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas” y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

A todo ello se suma la revisión de la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren. Ello dará entrada a la implantación de un sistema único para que los conductores puedan comunicarse a través de un ‘manos libres’.

“El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio”, destacó Ana Pastor, por ello se endurecerán los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales. Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas “analizando los plazos y los niveles de exigencia”. Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción, como la concentración o el nivel de estrés.

 

También te puede interesar