RGPD - Cookies
Nacional

Mohamed VI aclara que «nunca fue informado de la gravedad de los crímenes»cometidos por el pederasta español

Juan Carlos I y Mohamed VI/Foto: Casa Real

En una nota de carácter excepcional – ya que casi no hay precedentes de explicaciones del Rey sobre sus decisionesMohamed VI de Marruecos aclaró este domingo que «nunca fue informado de la gravedad de los crímenes» por los que había sido condenado el pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó dentro de un grupo de 48 españoles el pasado martes.

El Gabinete Real hizo público un comunicado en él adelanta que ha abierto una investigación «sobre esta lamentable liberación e identificar al o los responsables de esta negligencia para aplicar las sanciones necesarias».

«Su Majestad el rey Mohamed VI nunca fue informado, de ningún modo y en ningún momento, de la gravedad de los crímenes abyectos por los que el interesado había sido condenado», y por ello «es evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván pueda dejar de cumplir su pena dada la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue considerado culpable», dice el comunicado.

Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de once niños de entre 2 y 14 años, pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos.

Galván abandonó la prisión el mismo martes, el miércoles, dado que su pasaporte estaba caducado, consiguió un documento consular español para poder salir de Marruecos y se cree que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia Mustafá Ramid aseguró ese mismo día que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.

El ministerio de Exteriores español aclaró al poco de conocerse la noticia que la lista de indultados fue elaborada por las autoridades marroquíes, no las españolas, mientras que el ministerio marroquí de Justicia también declinó ayer toda responsabilidad en la elaboración de la lista y dijo que esta fue «una decisión real dictada indudablemente por los intereses de la nación».

El indulto real al pederasta ha desatado una serie de protestas no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y la policía dispersó con violencia al menos dos concentraciones de protesta, en Tetuán y la capital, Rabat, donde se registraron varios heridos.

 

También te puede interesar