Nacional

Rajoy dice que ni dimitirá ni convocará elecciones

Rajoy este jueves en el Senado

El presidente del Gobierno ha dejado claro ante el Pleno del Congreso, reunido este jueves en el Senado, que no piensa dimitir por el llamado ‘Caso Bárcenas’ y que no tiene intención de convocar las elecciones generales. “Responderé de forma muy clara y directa: no”. Además de ello, Mariano Rajoy ha criticado la “pobreza” de los argumentos de los grupos de la oposición parta pedir su renuncia.

Rajoy sí ha reconocido que se “equivocó” al creer al ex tesorero de su partido, al que calificó de “falso inocente, al que di crédito porque  era una persona de confianza”, además, ha enfatizado que “en el Partido Popular no ha existido una doble contabilidad ni se oculta ningún delito”.

El presidente ha indicado que cuando estalló el ‘Caso Gürtel’ carecía de razones para dudar de la inocencia de Luis Bárcenas, de hecho, ha subrayado, en julio de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa contra él y en octubre se ratificó ese archivo. “Di crédito al señor Bárcenas. Era una persona de confianza en el partido”, ha abundado, para añadir que le apoyó durante años como respaldaría a “cualquier persona que sufriera una persecución que creyera injusta”.

Rajoy ha asegurado que creyó en su inocencia hasta el momento en que, cuatro años después de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza no declaradas a Hacienda. A su entender, esas cuentas en Suiza además de “revelar una manifiesta deslealtad” con el PP, que había confiado en él y defendido su inocencia, constituía un hecho “ilegal que no admitía dudas”.

“Ése ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engaño? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de forma preventiva”, ha aseverado.

Sobre las informaciones que están saliendo en la prensa sobre este asunto, Mariano Rajoy ha indicado que forma parte de la defensa de Bárcenas basada, según ha indicado, en “atacar al PP”. Es más, ha resaltado que en el sistema penal español a los acusados se les permite “mentir en defensa propia, así como transferir la culpa a otros, inventar excusas, pretextos o incluso cambiar de versión cuantas veces quiera”.

En la respuesta, el  secretario general del PSOE, ha exigido al presidente que dimita, porque “usted se ha quedado sin autoridad para pedir a los españoles según qué cosas y ha cometido delitos contra la democracia que no prescriben”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que Rajoy “ha quedado condicionado” por el ‘Caso Bárcenas’ y “su comportamiento está haciendo daño a las instituciones democráticas españolas”. “¿Con qué autoridad viene a hablar de corrupción, a pedir a los españoles que no evadan impuestos o pedir esfuerzos a los pensionistas?”, ha preguntado al presidente.

Rubalcaba señaló que “un presidente no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, ni mentir, ni ningunear al Parlamento ni estar sometido a hipotecas”, ha advertido antes de volver a pedir su dimisión como “un acto de generosidad para un país que no puede sufrir por tener al frente a un presidente como usted”.

Para Rubalcaba, los SMS intercambiados entre el jefe del Gobierno y el ex tesorero de su partido, “mensajes de un socio con otro que le puede poner en apuros”, demuestran que, en este caso, “la historia es justo como parece ser” y evidencia que el PP ha mantenido durante 20 años “un auténtico sistema de financiación ilegal”.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha reprochado este jueves al presidente su “complicidad” con Bárcenas y le ha preguntado si en este asunto “miente como un bellaco” o es que directamente es un “zoquete” porque no se dio cuenta de que Bárcenas robó 48 millones al PP y se los llevó a Suiza. “Un error de 48 millones es un error cósmico”, ha apostillado.

“Delenda est, Mariano (Mariano debe ser destruido). Fin de la cita y fin de la fiesta”. Así ha arrancado Bosch un discurso en el que ha pedido al presidente de que deje su puesto porque “no puede gobernar”, ya que pesan sobre él “demasiadas sospechas” y la “sombra de la duda es demasiado grande”.

A continuación le ha señalado que “no es creíble que Bárcenas montase una compleja trama contable” para chantajear a Rajoy 20 años antes de que llegara a La Moncloa y le ha recriminado el tono “no sólo de amistad sino incluso de complicidad” que, a su juicio, usó en los mensajes de texto que envió a su extesorero.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Ejecutivo que asuma su responsabilidad, dimita y convoque elecciones generales por haber “montado su Gobierno sobre una gran mentira”. A juicio del portavoz de Izquierda Unida, “han mentido tanto, tantas veces y a través de tantos portavoces que ahora han perdido toda la credibilidad”. “No vale pedir disculpas y este debate no puede ser una ley de punto final: asuma su responsabilidad y dimita”.

El portavoz del PNV en el Congreso ha avisado al presidente de que no basta con admitir su error en el mantenimiento de Luis Bárcenas como tesorero del PP porque en política “las equivocaciones tienen sus consecuencias” y le ha preguntado si estará dispuesto a dimitir si la justicia prueba lo que ha negado ante el Parlamento.

Aitor Esteban ha asegurado que, en los casos Gürtel y Bárcenas, parece haber “indicios racionales” de que el PP, incluso con Rajoy como presidente, “ha estado recaudando dinero por encima de lo que permite ley y que esa recaudación ilegal se ha utilizado por distintos fines”, entre ellos el pago de sobresueldos que incluso pudieran estar cobrados por ministros, lo que vulnera la ley.

El dirigente nacionalista insistió en que, en estos años, el PP ha mantenido una “actitud dubitativa” defendiendo a Bárcenas y otros implicados hasta fechas recientes, y ahora el presidente del PP y del Gobierno, pese a su intervención de este jueves, “no ha despejado las dudas”.

 

También te puede interesar