No fue lo mismo que otros años. La impresión y la pena por el terrible accidente de Santiago, en el que perdieron la vida 78 personas, se notaba este sábado en As Neves durante la Festa do Viño das Rías Baixas que, en esta edición, como anunció el alcalde, prescindió de los actos oficiales, las actuaciones musicales y el pregón – que este año iba a leer la cantante lucense Lucía Pérez, que representó a España en el Festival de Eurovisión de hace dos años.
De lo que sí pudieron disfrutar los cientos de personas que se acercaron al ‘Sol do Condado’ fue de los diferentes vinos que se producen en esta zona y que, como subrayan los especialistas, y la propia Denominación de Origen Rías Baixas, destacan por su excelente calidad que viene proporcionada por el clima, especial, del lugar donde su cultiva la uva. A juicio de los entendidos, ésta proporciona una graduación elevada y “un grado perfecto de acidez”, gracias a dos variedades que se complementan, la treixadura y la loureira, que “le dan un buen equilibrio y una mejor calidad aromática”.
Este sábado, en el centro mismo de As Neves, dos reconocidos profesionales, el enólogo Raúl Pérez, el distribuidor y propietario de vinotecas, César Tuíz, y el sumiller y distribuidor José Aragunde, dirigieron una cata a la que acudieron decenas de personas, entre ellas un compañero de National Geographic, que está realizando un reportaje sobre la Romería de Santa Marta de Ribarteme, que se celebra desde este domingo, y que incluye la famosa procesión en la que los penitentes participan en la misma metidos en ataúdes.
Estos – este año se ha confirmado la participación, al menos- de cuatro de ellos – estaban ya preparados este sábado por la tarde para salir en procesión durante el domingo, un acto que atrae a esta parroquia nevense a miles de personas, desde fervorosos fieles a curiosos y, como en este caso, periodistas.