Identificadas 67 de las víctimas mortales del accidente de Santiago

Según los últimos datos oficiales difundidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), 67 de las víctimas mortales del accidente del tren de Santiago han sido identificadas, y se les ha practicado la autopsia. Otros 13 cadáveres están pendientes de identificación, una vez se ha comprobado que no ha sido posible saber su identidad por medio de sus características físicas, como prótesis, placas dentales o tatuajes, para lo cual se les practicará la prueba de ADN. Para ello ya se han tomado muestras de familiares.

Según fuentes del Tribunal Superior, dos grupos especiales trabajarán en las pruebas de ADN con el fin de que los resultados estén disponible “en dos o tres días”.

Al pabellón do Sar continúan llegando los familiares de los fallecidos que ya han sido identificados, lo que ha permitido a 26 familias recuperar los cuerpos de sus seres queridos, aunque no todos los cuerpos están en el tanatorio, a la espera de que ser trasladados.

Según ha asegurado Carmen Martín, directora estatal de Socorro y Salud de Cruz Roja, 50 personas de la ONG, integrantes de distintos grupos, acompañan permanentemente a los familiares. Dichos grupos, integrados por médicos, enfermeros y psicólogos empezaron a atender a las familiasde las víctimas apenas cuatro horas después del accidente, en la sede de Cersia, en San Lázaro.

Martín ha afirmado que los momentos más difíciles fueron el de comunicar el accidente a los familiares y, “sobre todo cuando se confirma el fallecimiento”. En ese trance, recalca, “es necesaria la cercanía, la comprensión y un apoyo psicológico porque es un trance muy duro que acaba con las esperanzas de que el ser querido aún pueda haberse salvado”.

Carmen Martín recalca que pese a que la Policía Judicial ha puesto a disposición de las personas que esperan la confirmación de la identidad de sus familiares, tanto alojamiento en diferentes hoteles, como medio de transporte, ninguno de ellos ha querido dejar el centro de San Lázaro a la espera de que concluyan las pruebas de identificación algo que, confía, podría tardar todo el día de hoy.

 

También te puede interesar