Destacados

Tres escaladores españoles desaparecidos en Pakistán

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas al Gasherbrum-I, de 8.068 metros, en el norte de Pakistán. Según fuentes de la embajada, los alpinistas extraviados forman parte de una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles.

Esta fuente añadió que cinco montañeros y dos porteadores han salido en busca de los desaparecidos y que, si el tiempo lo permite, también despegará un helicóptero, aunque se mostró pesimista sobre las condiciones meteorológicas previstas para este miércoles.

De los cinco montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum-I, también conocido como Hidden Peak – Pico Escondido -, uno logró retornar al campo base y otro, al que en principio se consideró extraviado, alcanzó el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.

“Desde ahí nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que ha contactado con sus familiares en España”, ha declarado a varias agencias un  miembro de la compañía paquistaní que gestiona la expedición.

“Cuando mejore el tiempo intentará bajar por sí mismo, si antes no lo alcanza el equipo de rescate”, ha asegurado este responsable quien ha recalcado que está en contacto permanente con la empresa Aragón Aventura, que coordinó la expedición desde España.

 

También te puede interesar