Comarcas

Éxito del primer maridaje de los espumosos de O Condado con diferentes variedades de queso, en As Neves

El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, durante el acto/Tresyuno Comunicación

Un maridaje de vinos espumosos do Condado, inauguró la VIII Edición da Festa do Viño Tinto das Rías Baixas, que tendrá, este fin de semana en As Neves, su momento central. Especialistas de diferentes bodegas participaron, previamente, en un intenso debate sobre los ‘Viños do Condado’, caldos que, tal y como coincidieron todos, tienen a su alcance “todos los ingredientes” para convertirse en referentes del sector vitivinícola gallego.

Varios de los especialistas que participaron en el coloquio/Tresyuno Comunicación

En opinión de Javier Orriols, destacado enólogo, el vino do Condado “tienen una excelente calidad que viene proporcionada por el clima, especial, del lugar donde su cultiva la uva”. Esta, recalcó, proporciona una graduación elevada y un grado “perfecto de acidez”, gracias a dos variedades que se complementan, la treixadura y la loureira, que “le dan un buen equilibrio y una mejor calidad aromática”.

Según aseguró Javier Peláez, de Marqués de Vizhoja, “estamos en un momento de revalorización del viño do Condado” y, como Orriols, hizo incapie en la importancia tanto de las “condiciones climáticas” como en la particularidad “única” de los tipos de uva que, afirmó, “este año suman a la calidad la cantidad”.

Por su parte, Miguel Fernández, de As Laxas, reconoció que durante años “hicimos demasiado Albariño y dimos de lado al Condado, afortunadamente, nos hemos dado cuenta de ello y empezamos a ponerlo en valor”. A este respecto, recordó que se trata de un vino que ya se vendía en Inglaterra en el siglo XIX y que a aquella manera tradicional de elaboración, “hemos sabido aplicarle nuevas tecnologías que nos han ayudado a lograr su conservación durante más tiempo”.

Los bodegueros que contestaron las preguntas de todos los asistentes/Tresyuno Comunicación

Para Antonio Méndez, gerente de Señorío de Rubiós y, como indicó el alcalde de As Neves, uno de los grandes potenciadores del vino tinto de las Rías Baixas – Señorío de Rubiós produce el 95% del mismo el tinto “casa perfectamente con la gastronomía de Galicia, en todas sus variantes”. Méndez aseguró que la recuperación y potenciación de estos caldos ha sido posible gracias al “valor de los viticultores de Rubiós que han mantenido cepas que tienen 50, 60, 70 y hasta 80 años”. A su juicio, el tinto empieza a tener mucha aceptación en sus siete variedades y optó por trabajar más en el calidad de la uva.

Inicio del maridaje/Tresyuno Comunicación

Para cerrar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar, por primera vez, el ‘matrimonio’ entre el espumoso ‘Mar de Frade’ y diferentes variedades de quesos…y del famoso Requeixo de As Neves, una ocasión que sirvió, además de para presentar esta nueva variedad, para comprobar, como señalaron varios de los expertos, que el mismo “marida perfectamente con sabores como los que se incorporan a los distintos tipos de quesos y a la completa naturaleza del requeixo”.

El espumoso Mar de Frade/Tresyuno Comunicación

También te puede interesar