Vigo al minuto

Pymar señala que la devolución del tax-lease afectará a unos 200 barcos

La asociación de pequeños y medianos astilleros en reconversión, (Pymar), estima que serán 200 barcos los que se verán afectados por la resolución final de la Comisión Europea sobre el ‘tax lease’: su presidente ha asegurado este jueves que unos 75 barcos no tendrán que devolver las ayudas.

A juicio de Álvaro Platero la resolución sobre las cantidades y el plazo para devolverlas debe de ser aprobada por el Gobierno español, de acuerdo con lo manifestado este miércoles por el vicepresidente de la Comisión Europea, por lo cual se ha mostrado confiado de que el Ejecutivo tienen margen para limitar al máximo el daño “que hemos estado sufriendo durante los últimos dos años”.

Respecto de la devolución del ‘tax lease’ , ha indicado que “no es un dinero de Bruselas” y por lo tanto no es un dinero que haya que devolver, en todo caso es el Gobierno el que debería recuperarlo.

Sobre el impacto sobre nuevas contrataciones, el presidente de Pymar espera que la resolución se haga efectiva los más temprano posible y que se puedan terminar los 40 barcos que tienen en fase de contratación, ya que 2.000 millones de euros están en riesgo si no se cierra pronto el expediente.

Respecto a los cambios en los borradores de la resolución del ‘tax lease’ Platero ha remarcado que los astilleros españoles exportan el 90% de lo que producen y que el 80% de los armadores son extranjeros. “Sin ser mal pensados”, ese puede ser el motivo por el que se ha excluido a los armadores de la resolución final.

“Sufrimos la competencia desleal de los países asiáticos, por esto se crearon las ayudas a los astilleros, que han acabado en una guerra comercial provocada por Holanda, que ha ganado en los despachos lo que no ganaba en el campo”; curiosamente, ha subrayado, Holanda ha tenido un récord histórico de contratación de barcos, “espero que ahora las UE sea consecuente y Holanda y los seis países investigados sean los que prueben lo mismo que le han hecho a España”.

 

También te puede interesar