Destacados

Almunia dice sentir “vergüenza” al ver como algunos políticos han jugado con los trabajadores del Naval

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia ha asegurado este jueves, en declaraciones a la Cadena Ser, que ha visto con “vergüenza” como algunos responsables políticos han jugado con los trabajadores de los astilleros a causa de la decisión sobre el tax-lease. “Me duele ver cómo se juega con el miedo de personas que no van a tener que devolver ningún dinero. He sentido vergüenza por cómo se manejaba ese miedo y se trataba de convertir a los trabajadores en los paganos de mi decisión”, ha asegurado Joaquín Almunia. El comisario ha recalcado que no se refiere al Gobierno, sino a la campaña que se ha creado alrededor de este tema.

A su juicio se han exagerado las consecuencias de su decisión – la de pedir a España que recupere las bonificaciones fiscales de las que disfrutó el Naval entre 2007 y 2011 –  y ha vuelto a insistir en que las subvenciones deben devolverlas los inversores, “quienes financiaron la construcción de los barcos, ni los astilleros ni los armadores…en contra de lo que digan algunos, esta decisión no es contra el Naval sino contra quienes se beneficiaron ilegalmente de desgravaciones fiscales”.

Almunia ha recalcado que quienes le señalan como responsable de esta situación y le critican “ignoran completamente” qué es la Comisión Europea y ha afirmado que “la ley europea es tan ley como la ley de un estado miembro. La legislación europea prevalece además sobre la de los Estados miembros, y, por tanto, hay que cumplir la ley y si no se hace hay unas consecuencias”.

También te puede interesar