Vigo al minuto

Naval: A pagar de 2007 a 2011

Encierro en Vulcano, esta noche de martes a miércoles/Tresyuno Comunicación

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del ‘tax lease’ entre 2007 y 2011. Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

La decisión final se ha adoptado después de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, levantara su reserva. Curiosamente, Tajani ha sido el principal aliado del Naval en este expediente y reclamó hasta el último momento que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009.

La presión realizada tanto por el comisario italiano como por toda la sociedad y los trabajadores de los astilleros ha recortado la propuesta inicial del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que exigía la devolución de las ayudas desde 2005.

Sin embargo, esta resolución se aleja de los objetivos que reclamaba el sector, que pedía  limitar el reembolso a las bonificaciones concedidas después de 2011, fecha en que Bruselas empezó a investigar el sistema español. Los astilleros ya han dicho que la decisión pone en riesgo 87.000 puestos de trabajo y condena al sector a desaparecer.

 

También te puede interesar