Ciencia y Tecnología

El presidente sabía qué le iban a preguntar en la rueda de hoy y llevaba la respuesta preparada

La rueda de prensa que ofreció este lunes Rajoy junto al primer ministro polaco terminó con una protesta airada de los periodistas españoles ante la secretaria de Estado de Comunicación.

Como es habitual – con los anteriores presidentes – en las ruedas de prensa internacionales, sólo se permite preguntar a dos periodistas españoles, por ello, al limitarse el número de preguntas, los informadores se ponen de acuerdo, antes de la rueda, sobre cuáles de ellos van a intervenir y qué cuestiones van a plantear.

Hoy, las preguntas se asignaron a los periodistas de El Mundo y Efe, pero Rajoy le dio la palabra a ABC, saltándose así el acuerdo. Ambas preguntas eran, por supuesto, sobre el caso Bárcenas y, como asegura Yolanda González en infolibre.es, el presidente del Gobierno llevaba escrita la respuesta a la pregunta de ABC.

Al concluir la rueda de prensa, Carmen Martínez Castro pidió disculpas a los periodistas con una excusa bastante pobre: no sabía que estaba acordado quién preguntaba. Una explicación que, según varios compañeros presentes en la comparecencia, “no se cree nadie, porque esto lleva años haciéndose así en todas las cumbres internacionales”.

 

También te puede interesar