Destacados

Izquierda Unida quintuplicaría sus diputados en Europa mientras que PP y PSOE pierden una cuarta parte de sus votos

Según una encuesta realizada por DYM para ZoomNews sobre la intención de voto de los españoles de cara a las Elecciones Europeas, que se celebran el año que viene, la caída del Partido Popular y el Partido Socialista se acentúa, al mismo tiempo que sube Izquierda Unida que, según el sondeo, quintuplicaría su número de diputados en la cámara europea.

Si las elecciones se celebrasen hoy, el PP obtendría 19 escaños – 5 menos que en 2009 -, el PSOE se haría con 16 parlamentarios – 7 menos que hace cuatro añosIU pasaría de los 2 que tiene en la actualidad a 10, mientras que el resto de los partidos lograrían 3 representantes cada uno. De acuerdo con estos resultados, por primera vez la suma de partidos minoritarios iguala al partido más votado.

Sumando el  porcentaje de apoyos de PP y PSOE,  se ve que caen desde el 40% de los apoyos hasta aproximadamente el 30%. IU por su parte crece y pasaría de un escaso 3% de 2009 al 18% estimado en esta encuesta.

Ello supone que los partidos ‘tradicionales’ se dejan más de un 25% de su electorado, en especial el PSOE, que se acerca a la pérdida de un 30% de sus votantes y un 25% el Partido Popular. Frente a ellos, Izquierda Unida sube un 400% y un 100% Esquerra Republicana de Catalunya con el Bloque Nacionalista Galego y Unión Progreso y Democracia.

 

 

También te puede interesar