Multitudinaria presentación del Festival de las Artes Escénicas de Riós

Un momento de la multitudinaria rueda de prensa de este martes en Ourense/ Fotografía Pily Reñones

Más de 50 asistentes estuvieron presentes en la rueda de prensa multitudinaria que se ha celebrado este martes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y en la que intervinieron Manuel Baltar, Presidente de la Diputación, Jesús Abad, consejero de Cultura, Francisco Armando Veiga, alcalde de Riós, Rubén Riós, responsable del Festival y Aitor Rei, director y productor del film “A última viaxe do afiador”.

El presidente de la Diputación de Ourense y el alcalde de Riós entre los asistentes/Fotiografía: Pily Reñones

Según subrayó un satisfecho José Manuel Baltar, “nunca había estado en una rueda de prensa con tantos asistentes”, Riós será la capital gallega de las artes escénicas los días 2 y 3 de agosto una cita, recordó, en la que se rendirá homenaje a Rosa Cedrón, quien recibirá la ‘Castaña de Cristal’ del festival, así como la presencia de músicos como Malvela, Tony Lomba, Pepo Suevos y Robert Ramírez.

El conselleiro de Cultura con Rubén Riós/Fotografía: Pily Reñones

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha aplaudido la “apuesta arriesgada y valiente” que este año cuenta, entre las novedades, con una sección para proyectar cortometrajes grabados por niños y niñas de altas capacidades, “que obtendrá sus frutos y en futuras ediciones será con otros colectivos con dificultades”.

Aitor Rei, director de ‘A última viaxe do afiador’, subrayó que la película comienza su andadura tras tres años de trabajo con la grabación de entrevistas a los afiladores de más edad de Nogueira de Ramuín, San Xoán de Río y otros concellos ourensanos, además de Burgos, Palencia y La Habana, “un trabajo en el que hemos contado con la  ayuda del escultor y coleccionista de ruedas de afilar Florencio de Arboiro y con uno de los protagonistas, el afilador ‘Armando’ de San Xoán de Río”, ambos en el público de la presentación. “Igual que los afiladores, que un día salían de su casa con un destino incierto, la película comienza ahora a rodar por el mundo con una versión original en gallego, otra con subtítulos en castellano y una tercera con subtítulos en inglés y a ver a dónde llega”,

Además, intervinieron artistas presentes dentro de la programación del Festival como Daniel Minimalia – músico e intérprete nominado a los Hollywood Music Awards-, Carmen Pomar, -experta en educación y productora de “Sayonara Beibi”- y Simón Vázquez – director de “Las Brujas de E´lente”, nuevo proyecto de cine en la provincia.-

Entre los asistentes, otras personalidades del mundo audiovisual como Luis Iglesia – homenajeado en la pasada edición con la Castaña de Cristal y presente en Las Brujas de E´lente y A última viaxe do afiador”- y Xabier Deive – colaborador en el proyecto de Aitor Rei.

Los presentadores del evento resaltaron el poder del festival como referente en la introducción del mundo de las artes escénicas en el rural, y, además incluyendo novedades tales como un partido de fútbol con fines benéficos con ex-jugadores del Real Club Deportivo de la Coruña.

Algunos de los asistentes al acto/Fotografía: Pily Reñones

El protagonismo del primer día lo tiene el estreno mundial de “A última viaxe do afiador” Además la presentación de la que película “A historia de un satélite, Rafael e a nai que o pariu” dirigida por las Also Sisters  – las dos gemelas con residencia en Utah que están rodando su primera película en Galicia -, la presentación deLas Brujas de E´lente” de Simón Vázquez y los coloquios y proyecciones de otras piezas audiovisuales como: “Calíope en el camino”, la webserie “Clases de lo social” y los cortos animados ganadores en el “Festival de Cans”. El festival este año inaugura una sección de cine para gente con discapacidad con la proyección de “Sayonara Beibi” dirigida por la actriz y pedagoga Estívaliz Veiga, el principio de un proyecto que Rubén Riós dirigirá con la asociación Aspanas Termal.

Tras el cine, llega la música y es que la noche del 2 de agosto actuará  Daniel Minimalia nominado a los Hollywood Music awards, y Yomelo. El Festival de Riós aumenta la variedad de actividades gratuitas para los más pequeños al aire libre durante la segunda jornada del evento: talleres de teatro, música, caracterización, etc para las diferentes edades.

El sábado 3 comenzará con la inauguración de “A Ruta do Talento” que bautizará dos de sus castaños con los nombres de Moncho Fernández, entrenador del Blusens Monbus y Javier Gutiérrez actor gallego en series tan conocidas como Águila Roja. Ambos serán también invitados especiales en la gala que se celebrará esa misma noche.

Por la tarde se celebrará el partido solidario en beneficio de Uxia una pequeña que nació con una adquiria del Miembro superior izquierdo. Entre los jugadores encontraremos miembros de Riós CF, actores, músicos y ex jugadores del Deportivo. Nada más terminar el partido, en el centro cultural de Riós se proyectarán los cortometrajes ganadores en el Festival de Cans y se estrenará la obra teatral de La Caja de Pandora.

A partir de las 9 de la noche dará comienzo la gala del Festival de las Artes Escénicas de Riós, presentada en esta edición por la gallega Sonia López. El humor tendrá su propio espacio encima del escenario con el monólogo de Pepo Suevos e Rosa Cedrón recibirá el galardón “Castaña de Cristal”.

Las actuaciones musicales de esta nueva edición están pensadas para cubrir los gustos de todo tipo de público. La noche comenzará con la actuación de Malvelas autoras del famoso “Pirimpimpín”, Tony Lomba, el más famoso showman gallego cogerá el testigo para entregárselo a Robert Ramírez cantante y dj que ha triunfado por todo el país con su tema “Sick of love”.

 

También te puede interesar