Vigo al minuto

El juez Ruz imputa a un hijo y un hermano del presidente de Pescanova por falsedad

Manuel-Fernandez-Sousa, presidente de Pescanova

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al hijo y al hermano del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y a otros cinco directivos de la firma gallega y de sus sociedades  en la causa abierta por falsear las cuentas de la compañía causando pérdidas a los inversores.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha admitido a trámite la querella presentada por la entidad Luxempart, una sociedad accionista y consejera de la firma gallega que denuncia haber sufrido pérdidas de 52.061.445 € como consecuencia de diferentes inversiones realizadas en Pescanova durante los años 2011 y 2012.

Los nuevos imputados son Pablo Javier Fernández Andrade, hijo del presidente de la compañía y ex director general en Inverpesca S.A.; Fernando Fernández de Sousa-Faro, hermano del presidente de Pescanova y miembro de la comisión de Auditoría y representante del consejero ICS Holding LTD; y Robert Albert Williams, consejero y miembro de la comisión de Auditoría.

También se encuentran Jesús García García, representante del consejero Sociedad Gallega de Importación de Carbones S.A.; Joaquín Viña Tamargo, responsable de Auditoría Interna y relaciones con los inversores; Antonio Táboas Moure, director financiero; y Alfredo López Rusos, director de Administración.

El juez indica que los hechos denunciados por Luxempart coinciden en gran parte con los expuesto por la Fiscalía y el resto de querellantes, y admite a trámite la querella por presuntos delitos falseamiento de información económica-financiera, falseamiento de cuentas anuales, y estafa, sin perjuicio de la definitiva calificación jurídica de los hechos que resulte de la instrucción de la causa.

La acusación particular denuncia que estos directivos, “con conciencia de su falsedad”, presentaron “una imagen económica y patrimonial positiva de Pescanova y de su grupo de sociedades, cuando meses después la misma fue declarada en concurso de acreedores”.

 

También te puede interesar