Internacional

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, “el trato al presidente Morales fue ridículo e inaceptable”

El presidente del Parlamento Europeo ha asegurado este viernes que el trato que se le dio al presidente de Bolivia, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas, “fue ridículo e inaceptable”. Martin Schulz,, que intervino en el Foro Nueva Economía, afirmó que habría que “comprobar, quien dio las ordenes” para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos “no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional”.

El avión de  Evo Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país. Morales estuvo parado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

En su intervención de hoy en Madrid, el presidente del PE también se refirió al ex analista Edward Snowden y a la influencia que puede tener en las relaciones entre la UE y Estados Unidos. Según Schulz, los servicios secretos “son necesarios” para tener un “orden público fuerte y sólido, que se constituya en una buena protección para los ciudadanos”. “Ahora bien, lo que no sabía era que la oficina del Parlamento Europeo en Washington era un lugar donde se planificaban atentados terroristas”, afirmó en referencia a la actitud estadounidense.

 

También te puede interesar