Ciencia y Tecnología

Este hombre, que ha muerto a los 88 años de edad, ha marcado tu vida

Si tienes un ordenador, tu manera de hacerlo es imposible de explicar sin este hombre. Su nombre era Douglas Engelbart, creo el ratón que ahora tienes en tu mano y ha muerto a los 88 años de edad. La visión que tuvo Douglas Engelbart en los años 60 sirvió de base para que los ingenieros del Xerox PARC perfeccionaran el diseño del mouse y lo aplicasen al primer computador personal con interfaz gráfico de usuario de la historia, el Xerox Alto y, a partir de ahí, el ratón iría calando poco a poco en los computadores comerciales hasta el gran punto de inflexión que marcaría el Apple con el lanzamiento del Mac en el año 1984.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, este  operador de radar que había servido en la Guerra del Pacífico, regresó a Estados Unidos con el objetivo de estudiar  Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Oregon. Tras finalizar sus estudios pasaría por la Universidad de Berkeley para realizar sus estudios de doctorado  – obteniendo el título de Doctor en el año 1955 -.  Al poco de obtener el doctorado, Engelbart ingresaría en el Stanford Research Institute de la Universidad de Stanford, un centro de investigación enfocado en el desarrollo de nuevos interfaces de interacción hombre-máquina donde ya comenzaban a vislumbrarse los primeros interfaces gráficos de usuario como vía para trabajar con computadores y sistemas.

El primer ratón de la historia  – que tenía una carcasa de madera – fue presentado en una demostración realizada en el año 1968 en la ciudad de San Francisco; una demo de 90 minutos de duración que sirvió para poner “el broche final” a casi 6 años de trabajo en el desarrollo del mouse y los primeros interfaces gráficos de usuario aunque, eso sí, a pesar de la gran innovación que suponía este invento no tuvo un gran impacto en el sector.

 

También te puede interesar