Nacional

Si hay que devolver el tax-lease, los astilleros cerrarán en menos de un año

Esto es lo que ha advertido el presidente de la Asociación de Astilleros (PYMAR). En declaraciones a Onda Cero, Álvaro Platero ha calificado la situación del sector como cadavérica y ha reiterado que si los inversores y navieros tienen que devolver las bonificaciones obtenidas a través de los ‘tax lease’ “el Naval español se morirá en antes de 6 meses o un año”.

A juicio de el presidente de PYMAR, la devolución de más de 3.000 millones de euros – medio billón de las desaparecidas pesetas – causaría el cierre “inmediato” de los astilleros y la pérdida de unos 87.000 empleos.

Platero recalcó que “los ‘tax lease’ no son de Bruselas, sino que son españoles” y consisten en medidas fiscales que el Gobierno autorizó”, y recordó que existen resoluciones del Ministerio de Hacienda en las que se aprueban todos los trámites de cada barco, “los astilleros actuaron bajo la más estricta legalidad”, sostuvo.

El responsable de la patronal del Naval exigió que la Unión Europea dé a España el mismo trato que se dispensó a Francia, donde se reconoció la falta de adecuación de las ayudas a la normativa comunitaria, pero se eximió al país de devolver las ayudas, y pidió que “no se trate a los astilleros españoles como ciudadanos de segunda, ¡es increíble que no nos apliquen la misma vara de medir!”, exclamó.

 

También te puede interesar